martes, 28 de septiembre de 2010

Borges, los mapas y el territorio

Hemos dedicado algunas clases del TP de segundo a ver y a analizar cartografía. En una de las clases me referí, de pasada, a un texto de Jorge Luis Borges en el que se planteaba la posibilidad de un mapa coincidente con el territorio. Corresponde a uno de los capítulos ("Del Rigor en la Ciencia") de El Hacedor, publicado en 1960, y puede seguirse (copio el texto debajo de la pantalla) a partir de una grabación del propio Borges:



"En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y Por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas".

Como supondréis, el texto ha sido objeto de numerosas lecturas. Lo que me interesa subrayar aquí es que el mapa es, o debería ser siempre, selección y descarte, dato e interpretación, verosimilitud y abstracción intencionadas. Un mapa que aspirara a coincidir con el propio territorio sería imposible pero, sobre todo, resultaría inútil. En cuanto registro meramente acumulativo, y aún siendo la copia más precisa, se agotaría en sí mismo y desactivaría toda posibilidad de conocimiento y análisis para el proyecto.

Ánimo,

Javier Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario