jueves, 30 de septiembre de 2010

EL CASO DEL GUADALQUIVIR A SU PASO POR CORDOBA

En relación con el tema que estudiamos, hemos decidido hacer un apunte sobre la relación ciudad-río en Córdoba.
Es el caso del tramo fluvial del Guadalquivir a su paso por Córdoba y las obras de rehabilitación del cauce que se han efectuado en las últimas décadas.

Se podría decir que el desarrollo de las intervenciones en el río comienza en el año 1950-52 con la construcción de la muralla de la margen izquierda al mismo tiempo que el puente de San Rafael. Esta medida viene motivada por las riadas e inundaciones que perjudicaban gravemente a los barrios situados en el margen izquierdo del río, como son el Campo de la Verdad y Miraflores. También en estos años se realizaron defensas de gaviones, muros y paseos del tramo entre el puente Romano y el citado puente de San Rafael que ahora se denomina Sotos de la Albofali ,de gran interés ecológico.

Más actualmente, en el año 1987, el río tomó una importancia mayor al convertirse en un elemento articulador, más que separador entre ambas orillas. Así quedó definido en un nuevo planteamiento de la ciudad desarrollado por una corporación municipal.
Es en este momento cuando el río adquiere verdadera importancia en el desarrollo urbanístico de la ciudad y se convierte realmente en un elemento integrador de ella, es por ello que se llevan a cabo multitud de intervenciones y obras en su tramo urbano:

• La incorporación de dos nuevos puentes.
• Rehabilitación del molino (de interés turístico situado en la zona de los Sotos de la Albofalia).
• Rehabilitación del recinto ferial y de los parques urbanos del Balcón del Guadalquivir y Miraflores.

En esta última medida vamos a fijarnos para abordar el tema de la intervención en el cauce del río en un entorno urbano o periurbano.
El Parque de Miraflores fue inaugurado en 2003 y era parte del citado proyecto de recuperación del cauce del río. Fue diseñado por el arquitecto Juan Cuenca Montilla y posee una serie de terrazas que desde lo alto, descienden hacia el río.

El parque se compone de elementos, materiales y mobiliario concebido para pensar en las crecidas e inundaciones del Guadalquivir, es por esto que concebimos el parque de Miraflores como un buen ejemplo de la intervención en el cauce urbano de un río condicionado por fenómenos de inundación, bien relacionado con nuestro enfoque de la Vega del río Tajo.


Tramo del Parque entre el puente de Miraflores y el puente Romano.




Zona del parque, colindante al puente Romano, afectada visiblemente por una crecida.



Misma zona que en la fotografía anterior, en un momento de cauce regular del río.



Detalle del mobiliario y distribución de la zona inundable del parque de Miraflores.



Grupo 9
Javier Campos Zaldiernas
Cristina Castellanos Gallardo
Juan Alfonso Figuérez Escribano
Rafael García Muñoz
Eduardo Mora Castedo
Álvaro Soriano Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario