domingo, 26 de septiembre de 2010

Recuperación de carreteras abandonadas

Muchas veces se habla, especialmente en nuestra asignatura, sobre las Vías Verdes, y otras maneras de revitalizar corredores ferroviarios en desuso. Pero, ¿qué hacemos con las carreteras en desuso? Sí, habéis leído bien, también existen en nuestra geografía carreteras abandonadas. Dadas las diferencias entre carretera y ferrocarril, las situaciones de abandono que se dan no son las mismas, al igual que las consecuencias que producen, aún siendo similares, también tienen sus puntos diferentes.

Los casos en los que podríamos hablar sobre rehabilitación de carreteras serían:
- Carreteras cerradas: no son tan comunes como en el caso del ferrocarril, pues las carreteras no suelen cortarse indefinidamente. De todos modos, este es el mejor caso para intentar una renovación integral de la carretera para tráficos no motorizados.
- Carreteras obsoletas: son el caso más numeroso en España, aunque en tiempos pasados soportaban en algunos casos gran cantidad de tráfico, en la actualidad, y debido a la existencia o a la creación de un eje paralelo de mejores características, han perdido la mayoría del tráfico.
o N-III (tramo Honrubia-Embalse de Contreras) -> A-3
o N-310, N-420, N-430 (tramo Puertollano – Atalaya Del Cañavate) -> A-41 y A-43
o CR-200+TO-3268, CM-4167+N-401 (Urda a Villarrubia y F. Fresno) -> CM-4116+N-401
En este caso, si la carretera que queda vacía era “agria” con el peatón, se debería adaptar para cumplir las exigencias de uso no motorizado (bicicleta, peatones, animales, etc.) que se le quieran dar desde los pueblos de alrededor, construir parques lineales junto a las carreteras, etc.
- Carreteras incompletas: son carreteras que están a medio construir, y por este motivo no cumplen la función para las que fueron diseñadas. Ejemplos claros son:
o A-139 (Graus – Francia por Benasque), 73 km. abiertos
o CM-9324 (Villamanrique – Puerta de Segura), 2 km. abiertos
o TO-3160 (Consuegra – Villarrubia de los Ojos), 14 km. abiertos
En estas carreteras habría que analizar el uso que se les da, y a partir de ahí, decidir si merece la pena continuarla, y a partir de ahí, acabar la obra (que en algunos casos lleva más de 120 años abandonada), o hacer una adaptación similar a la del apartado anterior.

En estas recuperaciones, también se deberían dar usos alternativos a todas esas gasolineras, restaurantes, talleres, e incluso pueblos que decaen o incluso desaparecen al abandonarse estas carreteras. A continuación os adjunto unos enlaces representativos sobre este tema:
http://www.lugares-abandonados.com/rep016.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=561019

Alberto Calcerrada

4 comentarios:

  1. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, el problema de la dimensión patrimonial y la recuperación de las carreteras históricas constituye una de las líneas de investigación del grupo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela. Se me ocurren muchos comentarios a la entrada de Alberto pero, como las carreteras históricas no son el tema central de los trabajos proyectuales de este año, me limito a dejaros un par referencias a publicaciones en las que hemos abordado el asunto:

    www.cehopu.cedex.es/es/un_libro.php?ID_pub=93
    www.cehopu.cedex.es/es/un_libro.php?ID_pub=108

    Aunque en su día entregamos ejemplares, creo que todavía no están disponibles en la biblioteca de la Universidad. Si alguien quiere echarles un vistazo que nos las pida.

    Javier Rodríguez

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  2. Alberto, hablas de convertir en vías verdes esta carreteras abandonadas y en desuso. Yo creo muy pocas podrían reconvertirse en estas vías y que sería un proceso algo costoso y difícil de plantear.

    - Caminar por asfalto no es muy agradable. Creo que el hecho de caminar por este tipo de pavimento choca con la propia idea de via verde, así que habría que levantar el asfalto y poner otro tipo de suelo más vistoso y agradable, como zahorra.

    - Muchas de estas carreteras están en zonas llanas y "peladas", es decir, no hay ningún solo árbol que te pueda dar sombra durante el tránsito por estas vías.

    - También sería bueno que las carreteras conduciesen a algún sitio. Quiero decir, si vas caminando por una carretera abandonada ya acondicionada a váa verde, esta no debería acabar en la nada. Estaría bien que acabara en un río, un lago, otro pueblo... una zona vistosa.

    Por esto, creo que es bastante más complicado el tema de adaptación de carreteras a vías verdes de lo que parece.


    Guillermo Pedrós

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  3. No quería decir que en todas las carreteras que se quedan sin tráfico se deba construir un camino, sino que se podrían acondicionar para que, aparte de los coches que necesiten usarlas (principalmente los que acceden a los pueblos y fincas colindantes), también se pudieran usar por personas y animales. Se pueden plantar árboles en los alrededores, y se puede echar zahorra sobre una parte del asfalto, que no hace falta quitarlo (aunque es mejor ampliar la plataforma con un carril de zahorra y mantener intacta la calzada).
    Sobre el tercer punto, tienes razón. Eso ya dependería de cada caso. Por ejemplo, en el caso de la TO-3160, de la que hablaba en esta entrada, sí que llega hasta una sierra, la de la Calderina, con unos bonitos manantiales y un santuario a pie de montaña. (Aunque lo mejor que se le podría hacer es continuarla hasta Villarrubia).

    Sé que este tema es complicado, pero si se hiciese, podría ayudar a recuperar todo eso que se pierde al olvidarse una carretera.

    Alberto Calcerrada.

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  4. Acabo de encontrar un ejemplo, de "recuperación" de la A-4 en Despeñaperros cuando se encuentre acabado el tramo que lo sustituirá:

    http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras/2046-4-autovia-del-sur-reforma-de-despenaperros-10.html

    Alberto Calcerrada

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