martes, 28 de septiembre de 2010

LA LÍNEA VERDE





Hemos encontrado un árticulo, en la revista "Paisajes desde el tren", que trata sobre la construcción de una línea de alta velocidad (Madrid-Valencia) acorde la naturaleza.




LA LÍNEA “VERDE

ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA

Reducir el impacto medioambiental de las obras y respetar el patrimonio cultural han sido dos aspectos básicos en la construcción de la nueva infraestructura.
Por A.L.Bugallo

El respeto por la naturaleza es una de las claves que guían la construcción de una línea de alta velocidad. Hacer llegar el tren veloz a Valencia no fue tarea fácil: el paso de las vías por parque naturales y zonas de especial protección medioambiental han obligado a utilizar novedosas técnicas constructivas que reduzcan el impacto de la infraestructura en su entorno. Un ejemplo de esto es la Reserva Natural de El Regajal, en la Comunidad de Madrid. La existencia de una colonia de mariposas nocturnas, en peligro de extinción, obligó a la construcción de un túnel de 4,7 kilómetros de longitud en el humedal del Mar de Ontígola. Con este trazado, muy complicado por la composición del terreno, no sólo disminuyeron los efectos negativos sobre la fauna, sino que se protegieron también los principales valores botánicos de la zona.
Tres túneles y tres viaductos en un tramo de 9 kilómetros son el resultado del paso de la alta velocidad por el embalse de Contreras, en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel (entre Albacete y Cuenca). Son las obras más singulares de todo el trayecto por su dificultad y por su perfecta adaptación con el entorno. El viaducto de Contreras, por ejemplo, representa el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa y ha recibido el XI Premio Internacional Puente de Alcántara por ser una de “las mayores obras de integración de ingeniería civil de todos los tiempos”. Además, para evitar que las obras dañaran a las especies protegidas que se encuentran en la zona, la construcción se adaptó a los periodos de construcción de nidos de especies como el águila real, el halcón peregrino o el búho real.


YACIMIENTO DE DINOSAURIOS
La alta velocidad a Levante ha permitido descubrir también retazos de nuestra historia. Ela zona de Fuentes, en la provincia de Cuenca, gracias a las obras se pudo desenterrar el mayor yacimiento de dinosaurios de toda Europa. El llamado tesoro paleontológico de Lo Hueco se compone de más de 8.000 fósiles de unos 80 millones de años de antigüedad. Además, en la localidad valenciana de Énova de descubrió una villa romana. Para conservar el yacimiento de Els Alters, que data del siglo I a.C se construyeron dos viaductos y se invirtieron 10 millones de euros. Los restos se han incorporado a distintos museos de la Comunidad Valenciana.


Lucía Bárcena Pasamontes
Thayré Muñoz Álvarez

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