miércoles, 29 de septiembre de 2010

Permeabilidad en los centros comerciales

En relación con lo que tratamos ayer en clase sobre la impermeabilidad de los centros comerciales os dejo el proyecto del centro multifuncional Los Cármenes en un municipio de Murcia. Su diseño se caracteriza especialmente por la búsqueda de permeabilidad y la presencia simultánea de diversas actividades (comercio, trabajo, paseo, etc).

El centro tendrá forma de triángulo y en cada lado se ubicará una actividad:

• Dotacional (hoteles, edificios sanitarios, naves comerciales,etc) en el lado Oeste.
• Escaparate principal del conjunto de la zona comercial en el lado Sur.
• Zona comercial de tipo rápido (llegada, estacionamiento, compra) al Este.



Éstas son algunas de sus características:

- La Convivencia de usos (comercial y oficinas) origina un enriquecimiento mutuo de ambos debido a que se amplían las posibilidades de intercambio.

-Existencia de Red Peatonal, con relaciones visuales entre los diferentes elementos. Las distintas zonas están claramente diferenciadas buscando permeabilidad hacia dentro y hacia fuera.

- El Tráfico rodado se limita a los bordes exteriores de la parcela, al parking y a la zona empresarial.

-La idea de convertir este centro en un “lugar” con identidad, donde encontrarse y reunirse. En contraposición al “Shopping-mall” siempre igual en cualquier parte del mundo.

-Se utiliza la fachada (unos 400m) para situar varios accesos y escaparates.

-Los edificios resultarán integrados en los elementos naturales buscando crear más espacios abiertos que cerrados.



Lo más interesante de éste proyecto es ver cómo se intenta adaptar un centro comercial al entorno urbano, haciéndose transparente hacia el exterior y mostrando que la vida continúa.

Podéis obtener más información en esta página web:
http://www.adhocmsl.com/Joolma/index.php?option=com_content&task=view&id=182&Itemid=5

Ana Belén Peinado Imedio

1 comentario:

  1. Sin embargo no deja de ser otro "mazacote" en medio de la nada al que solo se llega por medio del automóvil y lo de ir en vehículo privado para "pasear" no es una idea que a mi personalmente me atraiga demasiado. Ls accesos actuales son la salida 456 de la autovía de Andalucía y la N-344. Lo que seguirá generando movimientos pendulares en una ciudad dispersa como Murcia.

    Por otro lado ahora mismo recuerdo una fotografía que nos enseñaron el año pasado de la puerta de un gimnasio al que se accedía por medio de unas escaleras mecánicas y que encima se usaban...sin duda, le auguro mucho éxito al "novedoso" centro comercial.

    Fernando Payán.

    ResponderEliminar