viernes, 15 de octubre de 2010

Carreteras con paneles solares (EEUU)

Resumo en esta entrada una noticia publicada sobre carreteras con paneles solares, una iniciativa promovida, cómo no, por Estados Unidos.

El ingeniero Scott Brusaw está construyendo un sueño llamado Carreteras Solares (Solar Roadways).

El experto en energía solar Nate Lewis dedujo que instalando paneles solares en el 1,7% del territorio de Estados Unidos se satisfacería la demanda de energía de este país y esto es lo que ocupan las carreteras en EEUU.

La base de sus carreteras solares son unos paneles de 30 por 30 centímetros que tendrían una duración asegurada de 21 años y el presupuesto total para reemplazar las carreteras de asfalto ascendería a 4.800 millones de dólares (el precio final de sus carreteras se equipararía a las de asfalto)

El ingeniero eléctrico afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para disolver la nieve, permitirán iluminar o pintar la superficie de la carretera y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico. Contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos.

Por último, según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas.



La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/20/ciencia/1253470160.html



GRUPO 9:

-Leticia Maria Baeza

-Belén Gómez

-Silvia Gómez

-Maria Gonzalez

3 comentarios:

  1. Las carreteras solares permitirán sacar energía de una forma muy económica pero ¿cuánto cuesta cada plaquita? y otro problema que le veo es el del robo, si actualmente estamos teniendo el problema del robo del cobre en nuestro país no quiero imaginarme que ocurriría con estas carreteras.
    En mi opinión es una idea buena pero muy imaginativa.

    Alejandro Calatayud Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Como idea esta bien,sin embargo, creo qeu es demasiado "perfecto", un utopía. No creo que esto tenga futuro.Solo hay que imaginarse lo que costaría, no solo instalar estas nuevas carreteras, sino también el mantenimiento, que seria ruinoso(hoy en día las células solares o las bombillas led están bastante caros.
    Hay propuestas más razonables, tanto por sostenibilidad como por aplicación, como coches coches por aire comprimido (hasta mercedes tiene un modelo).

    En fin, una "buena idea" pero dificil de llevar a la práctica.


    Juan Pedro Rubio Babiano

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que suena un poco utópico. La idea es buena. A lo mejor con el tiempo consigue desarrollarse lo suficiente como para que sea viable. Sin embargo la vida útil de las placas puede que sea muy corta y no llegue a compensar económicamente ni ecológciamente. A lo mejor construir un panel de estos produce más CO2 que lo que va a ahorrar. Además lo de 5.000 doláres por placa me parece una burrada. He hecho cuentas y salen 550 millones de dólares por un kilómetro de carretera de 10 metros de ancho. De todas formas volvemos al debate de siempre. No hay que buscar formas supertecnológicas de conseguir energía buena, bonita y barata. Lo que hay que hacer es utilizarla con cabeza.

    Guillermo Pedrós.

    ResponderEliminar