martes, 12 de octubre de 2010

Claves para entender el modelo Curitiba

Localización:
Curitiba, ciudad brasileña de Paraná.

Elementos claves del modelo:
  • Elaborado sistema de transporte público


  • Sistema de parques


  • Peatonalización de la parte histórica


  • Creación de la red de "ciclovias"


  • Universidad Libre del Medio Ambiente

ELABORADO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

El 70% del total de los viajes se realizan en autobus, con una frecuencia de paso de 90 segundos. Los autobuses biarticulados que circulan por un carril propio y disponen de unas estaciones tubos, y pueden recorrer la ciudad de punta a punta en 20 minutos. El buen funcionamiento del carril especial se basa en semáforos sincronizados y en paradas tubo en las que se dispone anticipadamente del billete y se embarca a la altura del autobús de manera inmediata. Todo esto permite que la linea de autobús funcione con la rapidez y eficacia de una linea de metro.

SISTEMA DE PARQUES

Tienen la función organica de servir de drenaje de todo el territorio. Se ha pasado, en los ultimos 20 años, de 0,5 metros cuadrados por habitante a 50 metros cuadrados por habitante.

PEATONALIZACIÓN DE LA PARTE HISTÓRICA

Fue realmente emblemática, llevada a cabo por un grupo de ciudadanos, durante la noche, de manera organizada , no prevista por las autoridades. Destruyeron el asfalto de la calle principal, con picos, perforadoras y palas mecánicas, consiguiendo robar espacio al automóvil para convertirlo en la primera calle peatonal.

Dentro de la transformación social de la ciudad ha sido clave la creación de un nuevo eje peatonal -la Rua 24 horas- donde a cualquier hora del dia y de la noche, los habitantes de Curitiba disponen de lugares de encuentro y de muy diversos negocios.

RED DE CICLOVÍAS

Sirven para proteger áreas de posible degradación ambiental, creándose trechos paralelos a las líneas de ferrocarril, a los ríos y a los arroyos.

UNIVERSIDAD LIBRE DEL MEDIO AMBIENTE

Situada en uno de los parques y realizada con una magnífica arquitectura reciclada es el elemento más importante y emblemático de este modelo. Al edificio de la universidad se llega siguiendo un recorrido peatonal a través del bosque, junto a un riachuelo, hasta llegar al parque, realizado en una antigua cantera, y tras ascender por las rampas y escaleras de las estructuras de madera reciclada que conforman la aulas de la universidad.

CONCLUSIÓN

En contraste con las capitales que realizan obras faraónicas, el modelo Curitiba se basa en la inversión modesta de recursos y el alto grado de eficacia, se ha convertido en modelo de ciudad del futuro.
FUENTES: Montaner, Josep María. El modelo Curitiba: movilidad y espacios verdes. Revista ecología política, nº 17. Barcelona, 1999.
Grupo 4 (SIGNO): Sonia, Eugenio, Luis, Fernando y Alejandra.


















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