lunes, 11 de octubre de 2010

Holanda no fue siempre un paraiso ciclista

Video que muestra cómo han ido cambiando las ciudades holandesas desde la Segunda guerra Mundial. Como se aprecia, las mismas políticias restrictivas que se están implantando actualmente en ciudades como Barcelona, S.Sebastian o Sevilla, junto con una red ciclista igualmente desarrollada es lo que ha fomentado el uso de la bicicleta, y no la "cultura o la planeidad" como se quiere hacer ver. La cuestión es simple,enfrentarte al lobby del motor, el petróleo y la construcción imponiendo la ética y no el dinero fácil en 1960.




Grupo 2:

Cristina Espinosa Mateo
Lidia Fernández Arcos
Ángel Naranjo García
Luis Antonio Ruiz Sánchez
Alberto de Toro Fernández

2 comentarios:

  1. Me parece un buen vídeo comparativo.
    Yo diría que todo se resume en el diseño:
    -Las calles que se muestran en el vídeo están diseñadas para peatones, bicicletas o como mucho carros con mulas o caballos...Se fueron reformando adaptándolas a la época o a "la moda" del momento; pero al final como mejor funcionan es con escaso o nulo trafico rodado...
    -Las calles de ahora están hechas para coches, para que no se atasquen con facilidad, para que se corra(de ahi los resaltos),...y sobran los espacios publicos porque son lugares no muy densos;por ellos se hacen un poco inutiles...

    El problema(como dije en otro comentario) esta en la educación, y es que un promotor quiere ganar el maximo de dinero y los pocos políticos que intentan frenar eso les ponen trampas en el camino(leyes para obligar a crear un porcentaje de espacios publicos).El problema está en que nada es igual. El urbanismo se hace en el territorio, no en unos despachos...Uno que vive en pleno centro de una ciudad quiere salir a la plaza a tomarse un helado, a pasear con el perro o lo que sea; en cambio uno que vive en una unifamiliar invita a sus amigos a que vayan a su casa a bañarse en la piscina que tiene para él solo...

    Debemos cambiar esto...aunque sea casi imposible...

    Juan Carlos Cantero Pardo

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  2. Es interesante el vídeo, muestra que la ciudad tradicional (de origen histórico) no es compatible con el automóvil. Las soluciones también las muestra el vídeo: peatonalizaciones, bicicletas, transporte público + park & ride para los muchos que viven en unifamiliares en las afueras. No os engañéis, en Holanda hay mucho unifamiliar, lo que pasa es que los que viven en el centro de las ciudades no están dispuestos a pagar el peaje de aguantar los coches de aquellos que viven en el campo y no tienen problemas para aparcar en la puerta de su unifamiliar. Aquí no somos tan listos. ¿Cuánta gente conocéis que viva en un unifamiliar y no pueda aparcar en la puerta de su casa? Sin embargo, pretenden meter su coche hasta la cocina de la ciudad. Si les dejas, sucede un proceso de deterioro de los centros urbanos como el que se dió en las ciudades americanas y cuyos nefastos efectos siguen hoy presentes.
    Coronado.

    Coronado.

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