lunes, 11 de octubre de 2010

Crítica al urbanismo actual.

A continuación os ponemos una entrevista que le hicieron a Ramón López de Lucio.

En este vídeo se hace una crítica a los planes parciales, a las calles, a los extensos y desérticos parques,...También a las escuelas y colegios de arquitectura...


5 PAUTAS:
-Alberto Arenas Valencia
-Juan Carlos Cantero Pardo
-Zacarías Grande Andrade
-Jorge Hipólito Fúnez
-Vicente Rosado Vela

3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por subirlo. Varios comentarios:

    - Dice que en las escuelas de arquitectura no se trabaja en grupo y que, proyectos, urbanismo y las "técnicas" van por su cuenta. Aunque no lo sabéis, la ETSA de Toledo de la UCLM, plantea grandes “trabajos de Taller” que pretenden aglutinar las tres áreas trabajando en un mismo tema/lugar. Borja o JM Ureña os pueden contar más cosas sobre ello.
    - Es interesante su defensa de la alta densidad, al fin y al cabo, de la ciudad compacta, frente a los PAU gigantes (tipo Valdebernardo, que no es el peor todo sea dicho de paso), rodeados de autopistas, con viales hipertrofiados, excesivo espacio público y escasez de comercio (que se concentra en los centros comerciales), y que son, por lo general, muy dependientes del automóvil.
    - Termina diciendo que igual había que haber empezado por controlar la accesibilidad a las autopistas, o por desarrollar en función de la misma. Eso es precisamente lo que se planteó Hilarión González del Castillo a finales de los años 20 al plantear la autopista colonizadora (con poco éxito).

    Coronado

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  2. En el video se tratan todos los temas que hemos estado comentando en proyecto y urbanismo hasta ahora.
    La vivienda se trata de un bien de primera necesidad, no de algo con lo que especular y enriquecerse, que es lo que se está haciendo ahora.
    Los planes parciales son grandes actuaciones que parecen tener su justificación en que ciertos equipamientos necesitan un número mínimo de habitantes (me refiero a colegios, equipamientos deportivos, centros de salud...)
    Pero esto podria estar previsto en el plan general y desarrollar planes parciales no tan grandes, aunque luego entre varios planes parciales se financien estos equipamientos.

    Tambien habria que pensar la situación de éstos equipamientos en relación a la ciudad y no donde más le interese al promotor. Las zonas verdes deben de ser de calidad, "ya que las tienes que hacer, qué te cuesta hacerlas bien."
    Así como el viario, que tiene que tener continuidad en los planes anteriores y posteriores. Y sobre todo hacerlo más amable para el peatón.¿Cómo? Pues haciendo vías parque o dándo vida a las calles con el comercio.

    Siempre tiene que prevalecer el comercio en la calle, aunque hay ciertas tipologias edificatorias que no lo hacen posible.
    En el lugar donde yo vivo, hay varios unifamiliares con tiendas o bares en lugar de tener cochera. En el retranqueo, en parte de la calle o en las plazas se puede situar una terraza de verano.

    Me quedo con el último comentario que dice que lo único que se necesita para estar conectado y para ser accesible es estar cerca del enlace de una autopista. Esto describe totalmente la realidad. Ahora se hacen islas de viviendas de "calidad" y los que allí viven creen que han hecho su sueño realidad: vivir en un unifamiliar!!!

    Leticia Mª Baeza

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  3. Os pongo un link a un blog de arquitectura en el periódico El País, de Anatxu Zabalbeascoa. En el post se pueden leer opiniones bastante interesantes/inquietantes de (futuros) arquitectos sobre el edificio y su entorno, y sobre la docencia de la arquitectura en las escuelas españolas.

    http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2010/10/hablan-los-proximos-arquitectos.html#more

    Vicente

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