martes, 12 de octubre de 2010

La autovía Toledo-Ciudad Real ya tiene un trazado definitivo


Ya se ha presentado el trazado definitivo de la nueva autovía Toledo-Ciudad Real, que va a aprovechar un 40% de la Autovía de los Viñedos, ahorrando así numerosos costes. La longitud total será de 118 kilómetros (66 apróx. de nueva construcción + 52 de la Autovía de los Viñedos). Esta distancia se podrá recorrer en 60 minutos, que comparados con los 90 que tardamos ahora, supone una gran reducción en el tiempo de viaje. El Gobierno regional estima que el coste de construcción de este tramo alcanzará los 222 millones de euros.

José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, ha presentado en Ciudad Real el trazado definitivo, anunciando que su Gobierno asumirá la redacción del proyecto de construcción de la vía.

La propuesta por fin elegida (que ha obtenido la declaración de impacto ambiental positiva) es la primera de las tres que se plantearon por el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre del año pasado, opciones a las que luego se sumó una cuarta.

El trazado aprovecha un 40 % de su recorrido en la Autovía de los Viñedos, ya construida y en servicio, aprovechando así 52 kilómetros hasta Consuegra. Justo aquí, vira en dirección suroeste y sigue el corredor de la CM-4116, carretera que une Consuegra con Urda, y continúa hasta conectar con la N-401 en las proximidades de la Venta de la Andaluza.
El trazado utiliza el corredor de la N-401 a partir de este punto, suponiendo la creación de variantes y enlaces para los pueblos por los que pasará, como Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero, donde en éste último el trazado vuelve a virar hacia el este, y pasa por el embalse del Vicario minimizando la afección sobre el mismo, y buscando conectar con la A-43 al este de Ciudad Real.

Se ha apuntado que lo más efectivo es dividir los 66 kilómetros en dos o tres partes para sacarlos a concurso por separado. Las obras de construcción comenzarán en 2012 y la autovía no se abriría al tráfico hasta 2015.

Fuentes: ABC, Oretania.

Rosario Román López

8 comentarios:

  1. En este link podéis leer la noticia completa con todos los detalles: http://www.dclm.es/news/119/ARTICLE/77596/2010-10-11.html
    Vicente

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  3. Enhorabuena Rosario, ya vais a tener autovía en vuestro pueblo.
    Mientras tanto, el mío (Villarrubia), con el triple de población va a estar rodeado de autovías (A-4, A-41, A-43, CM-42, Transmanchega) pero sin conexión directa a ninguna de ellas. Esperemos que al final alguien decida pasar la última de estas por Villarrubia.

    Por cierto, Vicente, ¿hay ya información sobre los enlaces que tendría la autovía Toledo-Ciudad Real con las carreteras que cruza? Me interesaría conocerlos pero desde la JCCM no obtengo ninguna respuesta.

    Alberto Calcerrada

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  4. La autovía Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba es un eje transversal cuya realización corresponde al Estado. Si te fijas en el mapa de la primera página (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7E230B8F-DD8B-4429-B5C6-A3E8603075E6/16282/PEIT2005Capitulo06_2915.pdf), dicho tramo está etiquetado como "Red de Altas Prestaciones del Estado". Por lo tanto, si quieres preguntar directamente al que "ordena y manda" debería ser al Ministerio de Fomento y no a la JCCM.
    En cuanto a lo que preguntas, es bastante difícil saberlo ya, puesto que el proyecto lo está redactando ahora la JCCM (aunque es competencia del Ministerio de Fomento) a partir de que se ha aprobado la DIA (http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_junta_asume_la_redaccion_del_proyecto_de_la_autovia_toledo_ciudad_real-16438.html)
    De todas formas, aquí os dejo el panel informativo que presentó la JCCM el pasado 11 de octubre para la autovía, quizás se vean más cosas en el mapa…: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticias/2010_10_11/2010_10_11_No_11-panel%20toledo%20ciudad%20real.pdf

    Vicente

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  5. También podéis aventuraros en los foros y preguntar...
    Urbanity: http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras/13769-41-ap-41-cm-42-autopista-autopista-madrid-toledo-cordoba-31.html
    Skyscrapercity: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=453714&page=5

    Vicente

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  6. Gracias, Vicente.
    Con respecto al primer mapa, imagino que lo de "Red de Altas Prestaciones del Estado" se referirá al proyecto anterior de AP-41, el que fue paralizado por su impacto ambiental. Ahora la que se encarga de todo es la Junta, aunque intentará hacer como con la Autovía de la Alcarria e intentar que la construya el Estado, pero espero que al final la construya la Junta, porque si no no creo que lleguemos a ver nunca la autovía construida.
    Con respecto al panel, seriamente se me hace raro que prevean 20.000 vehículos al día en la nueva autovía, si en el tramo con mayor tráfico de la carretera N-401 circulan actualmente 7.000.
    Y por último, yo también recomiendo a mis compañeros participar en los foros. Yo mismo participo en Urbanity siempre que puedo, y creo que se pueden aprender muchas cosas ahí.

    Alberto Calcerrada

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  7. Como has podido ver, el mapa que os subí pertenece al PEIT 2005-2020 (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte), que no estaría mal que le echáseis un vistazo (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/PEIT/)
    Se trata de un documento que dictará los pasos a seguir entre 2005 y 2020 en la organización de las infraestructuras y servicios de transporte existentes hasta ahora y las nuevas a realizar para completar el sistema deseado. A partir de este "esquema a seguir", se plantean una serie de planes sectoriales, planes de intermodalidad y otras estrategias y programas que harán realidad lo que en el PEIT se plantea. Dicho sea de paso, han pasado ya 5 años desde su aprobación y me da que no llevan hecho mucho...
    Pues bien, el mapa muestra en naranja la red de carreteras (de "altas prestaciones") del Estado, es decir, le corresponde a él su realización, bien con fondos suyos o bien con fondos europeos. Por otra parte, muestra la red de carreteras de las Comunidades Autónomas. Autovías como la de los Viñedos o la futura Albacete-Cuenca, sí que son propuestas por las comunidades, que buscan su financiación. Otra cosa es que el gobierno de una región dé prioridad a un determinado tramo (Toledo-Ciudad Real) de una carretera más extensa (Madrid-Córdoba) y se ofrezca incluso para redactar el proyecto (evita los retrasos que pueda tener el Ministerio de Fomento). Barreda dice «a pesar de que se trata de una vía estatal, somos los que mejor conocemos todo lo relativo al trazado y los más interesados en que se haga cuanto antes la autovía» (http://www.abc.es/20101012/comunidad-castillalamancha/autovia-toledo-ciudad-real-20101012.html).
    La misma distinción entre carreteras del estado y de las comunidades autónomas la puedes ver en la última página de esta otra parte del PEIT (http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0EFDF76D-54E7-4411-B025-373FA470CFE2/16280/PEIT2005Capitulo06_1191.pdf). En esta misma parte, en la página 78, puedes ver ciertamente que la IMD en 2003 para la N-401 está entre 5.000 y 10.000 vehículos por día.
    Finalmente, que yo sepa, no se sabe todavía si la autovía se llamará AP-41, continuando el peaje que existe en el tramo ya abierto entre Madrid y Toledo, o A-41, la misma nomenclatura que tiene el tramo libre también abierto de Ciudad Real a Puertollano.

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  8. Bueno, yo con lo de AP-41 me refería al proyecto anterior, que sí que iba a ser de peaje. Ya el nombre futuro no lo conozco.
    Para lo del IMD, me fijé en el mapa de tráfico de los de 3º, donde se muestra que 7057 automóviles transitan diariamente por la variante de Malagón. Para el resto de la N-401 no dice nada, aunque en ese mismo mapa que me decías puedes ver que a partir del enlace con la CM-4120, la N-401 hacia Toledo pierde bastante tráfico.
    Por cierto, he encontrado ya el estudio de la alternativa elegida, junto con los de la 4, la 0 y el de Impacto Ambiental, lo podéis ver aquí:
    https://neva.jccm.es/nevia/publicaciones/CM-5037-08/Documento_complementario_julio2010.rar

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